diumenge, 15 d’abril del 2007

"Espero una sentencia favorable, pero si no es así habrá que ajustar el Estatut, no la Constitución"

Estic començant a pensar que el Comte de Godó ha perdut l'interès en la monarquia. Observem les preguntes de La Vanguardia i les pobres respostes d'un tal Jordi Sevilla, representant de l'Imperi en terres perifèriques:

LV- No sólo la oposición catalana le reprocha la lentitud. También el Govern.

JS- Es posible. Pero me he traído aquí un gráfico [el ministro abre una carpeta y exhibe un diagrama]. La primera competencia que se transfirió con el Estatut de 1979 tardó dos años y todavía en el 2004 este Gobierno aprobó una última transferencia que afectaba a aquel Estatut. El desarrollo de éste y de todos lleva su tiempo.

LV- Sin embargo, en Catalunya a muchos les ha llamado la atención la prontitud con la que se ha empezado a trabajar en el caso de Andalucía y la lentitud catalana. Gobierno y Junta se reunieron seis días después de que su Estatuto entrara en vigor. Catalunya tardó seis meses.

M'encanta que diu "me he traído un gráfico" per explicar la seva burocràcia, i després, pam, La Vanguardia li diu que amb Andalusia van trigar sis dies.

LV- A raíz del informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional se ha planteado, y PSOE y PP lo han asumido, la idea de blindar las competencias del Estado.

JS- Así es. Es lo que yo llamo el estatuto de autonomía de la Administración central. Nuestro modelo territorial deja al albur de la negociación política la delimitación de quién administra qué. ¿Es mejor o peor? No lo sé, pero es nuestro modelo. Claro, podríamos ir a uno como el de Estados Unidos, donde las atribuciones de unos y otros son inamovibles. Pero yo lo juzgo innecesario.

I aquí els catalans ens podem espantar, PP i PSOE blindant les competències estatals? Fem bé d'espantar-nos, però com més clares estiguin les coses millor. De totes maneres l'afable Jordi Sevilla, defensor (per contracte) de la nación española, no s'adona que la simple menció dels Estats Units enfonsa España. Per ell farà.

LV- ¿Está de acuerdo en que el debate territorial ha realimentado al nacionalismo español? En las últimas manifestaciones organizadas por la oposición hemos visto mareas de banderas españolas... Y en este sentido ¿puede el Gobierno dejar que otros hagan suyos estos símbolos?

JS- Bueno, para empezar le diré que yo no soy nacionalista y que creo que se puede llevar la bandera con mucho orgullo sin serlo. En mi opinión, este resurgimiento del nacionalismo es reactivo y parte de una idea errónea: la de que lo que asume Andalucía o Catalunya para sí lo pierde el conjunto de España. Y al revés. Esta idea es igual para todos los nacionalismos, no sólo con el español. Déjeme ponerle un ejemplo: el aeropuerto de El Prat.

LV- El debate sobre El Prat no es identitario. Catalunya reclama un instrumento que juzga crucial para su desarrollo.

JS- De acuerdo, y en este terreno no hay inconveniente para que podamos debatir si se puede, mejorar la gestión del aeropuerto de Barcelona, Pero ni la identidad de Catalunya depende de eso ni la identidad de España depende de eso.

I aquí al Jordi Sevilla li han colat dos gols més. Primer deixar que algú estigmatitzi la idea de "nacionalismo español".

També li fan un gol quan es posa a barrejar nacionalismes i l'aeroport del Prat i La Vanguardia li diu que això no és identitari i ell ho accepta. Senyor Sevilla! és evident que és identitari!!! El que passa és que les paraules 'nacionalista' i 'identitari' estan gastades.

Per si em llegeix algun funcionari estatal, els plans del nacionalisme identitari català són: primer aconseguir la famosa "gestió individualitzada" de l'aeroport del Prat, i després convertir la Generalitat en un aeroport. I màgia potàgia: Catalunya Independent. :)

2 comments:

kapde ha dit...

Hahaha! Acabes d'inaugurar la via aeroportuària d'accés a la independencia!

Què gran...

Salut i gestió "individualitzada"

PS: Val a dir que més que la gestió el que s'ha de reclamar és la titularitat. Però deixem els tecnicismes per un altre moment.

mai9 ha dit...

home, no és un tecnicisme parlar de la titularitat o la gestió. Que sigui el que els catalans vulguin.