diumenge, 13 de maig del 2007

ABC.es: nacional - politica - José Montilla: «España no es ya un Estado unitario, sino federal imperfecto»
ABC—Hay personas poco sospechosas por su filiación política, como Joaquín Leguina, quien afirma: «... ese disparate jurídico-político que ha constituido la elaboración del Estatuto de Cataluña»...
JM—Pues el señor Leguina votó favorablemente el Estatuto, fui testigo de ello.
ABC—O el señor López Burniol, quien advierte que una Cataluña ligada a España por una relación bilateral pervierte el Estado y se muestra muy crítico con la asimetría que supone la bilateralidad sólo de Cataluña...
JM—Pero eso no es cierto. Los Estatutos valenciano, balear, andaluz, o incluso el de Canarias, recogen también instrumentos de relación bilateral.
ABC—López Burniol defiende el Estado federal.
JM—Yo también.

[...]

JM—Para un mejor funcionamiento del Estado de las Autonomías sería deseable modificar algunos aspectos de la Constitución. Por ejemplo, de manera muy clara, el Senado.
ABC—¿Y la reforma del artículo 2 de la Constitución?
JM—Yo no he dicho que esté a favor de modificar el artículo 2.
ABC—¿Cree que la Constitución debe definir a España como una nación única e indivisible y que además la soberanía reside en el conjunto del pueblo español?
JM—He entendido siempre las identidades inclusivas, no las exclusivas. No tengo problemas para sentirme catalán y español a la vez, como se sienten la mayoría de los ciudadanos.
ABC—¿En Cataluña?
JM—Sí, en Cataluña. Unos más catalanes que españoles, y otros más españoles que catalanes, pero la mayoría de la población de Cataluña se siente las dos cosas a la vez. Ese no es el problema ni la preocupación fundamental; al menos, para mí no.

Dos trossos de l'entrevista de l'ABC a José Montilla que demostren com en són de passerells per aquelles contrades.

En el primer tros veiem com l'ABC intenta dir que hi ha gent del PSOE en contra l'Estatut, i no se'n surt. Memorable el "Yo tambien" final de Montilla.

El segon tros és quan l'ABC es posa patriota i parla de intocabilitat de la Constitución i la indisolubilidad de España. Memorable el "¿En Cataluña?" de l'ABC quan Montilla diu que els ciutadans se senten catalans i espanyols.

Esperem que els periodistes de l'ABC ja hagin tornat al seu refugi madrileny des d'on defensar España dels constants atacs nacionalistes, sempre, des de la més absoluta ignorància. Petons des de Barcelona.