dissabte, 29 de setembre del 2007

ABC.es: nacional - terrorismo - ETA ha causado más exilios en el País Vasco que la Guerra Civil en toda España

A continuació explicarem com d'un trosset petit d'España que ocupa 7.234km² poden sortir més persones que de la unitat de destino universal que ocupa 504.030km².

Pese a las cifras que siempre se han manejado al respecto, los exiliados políticos de tras la Guerra Civil fueron «unos 120.000», según el economista y estadista Julio Alcaide, que ayer presentó el amplio estudio «Evolución de la población española en el siglo XX», publicado por la Fundación BBVA. «Se exiliaron gentes de mucha categoría, de reconocimiento mundial, y eso sonaba mucho», afirmó Alcaide, que añadió que el millón de personas que se marchó en la posguerra a trabajar en otros países del norte de Europa lo hizo como consecuencia de «la mecanización agraria», y no por motivos de índole política.

Aquí ho tenim, van marxar 1 milió de persones que ho van fer per la mecanització agrària, no per la dictadura. Per la dictadura només van ser 120 mil. Com ho saben? Ho preguntaven a la frontera? Deien: "no mire, yo me voy porque a mi esto de la dictadura, pues no me gusta mucho, prefiero la democracia, sabe?"

Otro dato que aportó Alcaide en la presentación del estudio fue el de las «casi 200.000» personas que han abandonado el País Vasco durante el tiempo en que ha existido la banda terrorista ETA. [...] «Claramente», una de las principales causas de ese «éxodo» ha sido el miedo infundido por ETA, aunque Alcaide matizó que hay otro tipo de motivaciones y que el componente sociológico no se ha tenido en cuenta en el trabajo que ha coordinado.

En canvi van marxar 200 mil persones mentre existia ETA i aquests només han pogut marxar per aquest motiu. En aquest cas també ho preguntaven a la falsa frontera entre el país basc d'españa i España mateix, i la gent deia "los vecinos son muy ruidosos y no puedo dormir, se pasan la noche tirando bombas".

Observeu la finesa: "el componente sociológico no se ha tenido en cuenta". Què vol dir? Ni idea, però fa una pinta de fatxa que no s'aguanta.