divendres, 11 de juliol del 2008

ABC.es: nacional - politica - Directores de las Academias Iberoamericanas cierran filas en torno a la lengua común
Como los lectores de ABC conocen, la mayoría de los académicos de la Española (23 de 44) respaldan en parte o en su totalidad el Manifiesto en defensa del castellano.

Quina gràcia que 23 de 44 (la meitat més un) donin suport al Manifiesto (i alguns parcialment!). Els españols ens acceptarien aquesta majoria per independitzar-nos?

I ara llegirem què diuen els capos de les acadèmies sud-americanes del castellà/español:

José Antornio Moreno Rufinelli (Presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua):

creo que la difusión del español en el mundo ha aumentado significativamente, no necesita ser reivindicada como lengua. [..] La lengua que forma parte del acervo de un país debe ser preservada porque integra sus valores».

Ja ho heu llegit. El Castellà no necessita reivindicar-se com a llengua, i la llengua que forma part d'un país ha de ser preservada. Així doncs, aquest home no només creu innecessari el Manifiesto del Castellà, sinó que creu que s'hauria de protegir el Català.

José Guillermo Ros-Zanet (Director de la Academia Panameña de la Lengua):

Lo ideal es que haya un país con muchos países dentro.

Oh Déu Meu! un federalista!

Bruno Rosario Candelier (Director de la Academia Dominicana de la Lengua):

«Leí con atención el documento que usted tuvo a bien remitirme y, aunque el planteamiento esencial me parece válido, estimo que enfoca un aspecto concerniente a los hablantes españoles, razón por la cual, como dominicano, entiendo que es un asunto de exclusiva competencia de los ciudadanos de España, por lo cual me mantengo al margen de esta cuestión».

Aquest dominicà s'està guanyant a pols que algú li demostri la força de la unitat del Español de la Lengua. (perquè "lengua" només n'hi ha una, la resta són etnicismes).