dijous, 11 de desembre del 2008

ABC News: Did Climate Change Kill the Roman Empire?
Scientists have discovered extraordinarily precise data on rainfall in the Mediterranean region from 200 B.C. to 1100 A.D. which suggests that the fall of the Roman and Byzantine empires may have been partly caused by climate change.

Facebook | Xavier Sala Martin's Notes | El Plan de Boloña
Por qué la civilización china quedó tan atrasada en tan poco tiempo es uno de los rompecabezas más fascinantes de la historia. Entre las muchas teorías existentes, la más convincente es la de Geoffrey Lloyd y Nathan Sivin: los conocimientos en China estaban en manos de una clase feudal burocrática (el mandarinato) cuya misión era controlar y administrar ese gigantesco país. Los burócratas decidían a través de un complejo y durísimo sistema de exámenes, no sólo quien era apto para acceder a los conocimientos sino qué tipo de conocimientos eran aceptables. Es decir, el estado decidía qué se debía estudiar y cómo se debía estudiar. La monopolización de los conocimientos y la educación por parte del funcionariado hizo que desapareciera el pensamiento libre e independiente y el escepticismo sistemático que se requiere para que surjan las ideas y la innovación. Los científicos chinos eran circunspectos en sus opiniones y poco dados a adoptar nuevos conceptos por miedo a irritar al establishment doctrinal.

Estimats lectors, acabem de llegir perquè dues grans civilitzacions van caure. La Xina perquè no estaven d'acord amb el Sala i Martin, i l'Imperi Romà pel canvi climàtic (encara que el Sala i Martin no hi estarà d'acord).s

Bé, malgrat les bromes, és divertit llegir diferents lectures de la realitat.