diumenge, 16 de setembre del 2012

Deuda a la griega y 136.000 empleos menos si Cataluña fuera independiente
Y todo esto, sin ponerse en el peor de los escenarios posibles. Con una caída del PIB de entre el 20 y el 25 por ciento, estimaciones que diversos expertos consultados coinciden en apuntar como nada exageradas

Està molt bé que l'ABC no miri el pitjor dels casos ni sigui exagerat.

La caída del PIB vendría motivada por varios factores: pérdida de competitividad empresarial, porque sus productos y servicios se encarecerían al tener que pagar aranceles para cruzar sus fronteras al no pertenecer a la UE

Els españols tenen l'autoestima tan baixa que jo no diuen que sortir d'España sigui dolent, sinó que parlen de sortir d'Europa. Cosa que nosaltres no hem demanat, i que ells no decideixen.

Al empobrecimiento habría que imputarle también el coste de salirse del euro y tener que crear una nueva moneda cuya depreciación sería drástica. Eso supone, de forma adicional, un empobrecimiento rotundo de la economía general y del bolsillo de los ciudadanos. Y Cataluña tendría que seguir pagando sus deudas en euros.

Recordeu que això no és el pitjor dels casos i tampoc exageren.

Además, debería crear también su red de embajadas y consulados, componer su cuerpo diplomático y sus servicios de política exterior -nada que ver con su actual red de delegaciones en el extranjero, por costosa que ya esté siendo-.

Molt macos els españolistes, per un costat es queixen de les ambaixades que tenim ara i per l'altre ens diuen que sent independents n'hauríem de tenir més.

Todo este escenario es el calculado para los diez primeros años desde una hipotética independencia.

Tot això calculat en tres dies, quina professionalitat que hi ha a España, poc ens ho hauríem pensat.

Cuando se tocara fondo, pasarían años para empezar a remontar. ¿Y hasta dónde lograría remontar Cataluña? Es otra incógnita. Es un horizonte de décadas, de toda una generación.

Carai, tota una generació passant-ho malament, igual que els nostres pares quan eren españols.