dijous, 2 d’agost del 2007

«¿Qué hay de mi Estatut?»
El texto estatutario pasó la criba del Congreso, pero mantiene algunos visos de inconstitucionalidad que han sido recurridos por el PP. Pero el bloqueo que sufre el Estatuto no se debe a la impugnación de los populares, sino a la resistencia del Ejecutivo del PSOE a conceder traspasos de competencias o a reformar las leyes orgánicas que el Estatut necesita para su desarrollo, especialmente de su núcleo duro.

Este mes se cumplirá un año de la entrada en vigor del texto y, a duras penas, se ha consumado el traspaso del cuerpo de notarios. En fase de negociación se encuentra la cesión del servicio de Cercanías de Renfe, el hospital Clínic y la gestión del litoral. El ritmo es excesivamente lento si se le compara con la aplicación del Estatut de 1979: en sólo seis meses se acordaron 32 traspasos. Curiosamente, en aquel momento se criticó la excesiva celeridad con que se estaba desarrollando el texto catalán.

El proceso quedó ralentizado en 1981 por el intento de golpe de Estado y la aprobación de la Ley de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa). Pero el auténtico frenazo tuvo lugar en 1982 cuando el PSOE obtuvo la mayoría absoluta. CiU se ha encargado de recordar que el PSC consintió entonces ese bloqueo estatutario. Igual que ahora. Por su parte, el PP afirma que durante los dos mandatos de José María Aznar se transfirieron a la Generalitat 1.676 funcionarios, 130 inmuebles y 82 millones de euros.

[...]

El PSOE quiere evitar una imagen de insolidaridad o fractura territorial en plena campaña electoral dando el visto bueno a cuestiones como la Agencia Tributaria Catalana -aprobada por el Parlamento catalán, pero todavía vacía de contenido- o la desconcentración del poder judicial. El Estatut, por tanto, puede esperar.

Això de llegir molts diaris a la vegada té l'avantatge de veure els moviments ideològics de cada diari. Fa uns dies era El Periódico i la seva aferrissada defensa del túnel de l'AVE per sota la Sagrada Família. I avui, el diari ABC, defensant Catalunya com si fosin d'aquí.

Els primers tres paràgrafs són un bon resum del que ha passat des que es va morir Franco. I el quart paràgraf explica com ZP ha caigut al parany del PP i creu que l'Estatut perjudica la solidaritat amb España. És curiós que ZP es preocupi, igual que els catalans, de no fer enfadar España. I als catalans que s'aguantin (total, no s'enfaden mai).