dijous, 17 de setembre del 2009

El juego de la independencia
Y se puede jugar a ser independientes, a declarar la independencia. Yo voy a votar que mi comunidad de vecinos no pague las tasas que nos cobra el Ayuntamiento de Bilbao. Voy a organizar una consulta no vinculante –es decir, voy a jugar a que decido algo sabiendo que no va a tener consecuencias– para declarar la independencia de mi barrio, Abando, del resto de Bilbao. Total: no es más que un juego. De oca en oca y tiro porque me toca.

Joseba Arregi, si tens ganes de frivolitzar fes-ho amb ETA. Gràcies.

Lo único que cabe es pedir a todos los que juegan ese juego que se tomen en serio lo que están haciendo y que no se engañen. Porque se pueden encontrar con que el problema de la convivencia se les plantee de forma distinta de la que ellos creen. Porque puede suceder que con el que no quieren convivir no es con el que vive en Madrid, o en Andalucía, o en Murcia, o en Galicia, sino que no quieren convivir con el vecino de al lado, con el catalán que entiende Catalunya de otra manera, con el catalán que siente su ser catalán de forma distinta a quienes están jugando a declarar la independencia.

Joseba, estem parlant de política, no de fer amics. Com a català que vol la independència, no tinc cap problema en conviure amb qui viu a Madrid.

los catalanes que van montando estos juegos se pueden encontrar con el problema básico de la democracia, que no consiste en otra cosa que no sea el de gestionar el pluralismo,

Això ho pots dir als polítics de Madrid. Gestionen el pluralisme amb un monolític centralisme españolista. Parlar català és un atac al seu "pluralisme".

el de encontrar caminos para convivir no con los españoles, o con el resto de españoles, sino con muchos catalanes que prefieren ser más complejos, plurales, ricos en su propia identidad que lo que predican algunas ensoñaciones monistas.

Joseba, el que ets simplista ets tu. Els catalans som més complexos rics i plurals que aquesta tonta idea teva de que estem jugant i de veïns enfrontats que no poden conviure per motius de política peninsular.

Hagan juego, señores, pero sepan que la banca puede quebrar.

Aquí no tenim banca, aquí tenim La Caixa.

2 comments:

Anònim ha dit...

Aquest és un argument molt interessant.
Ens estan dient que hi ha convivència pacífica per què manen ells, però que el dia que deixin de manar ells....
És dir, que mentre les regles les posen ells, aquí pau i desprès glòria. Però el dia que es vulgui girar la truita hi haurà hòsties. Per què ells no acceptaran la història a l’inrevés.
I vinga a donar lliçons de democràcia!!

mai9 ha dit...

ben vist això!