divendres, 11 de setembre del 2009

Una foto desenfocada
Si nos dejamos llevar por el ruido de Arenys de Munt, diríase que el nacionalismo está virando al galope hacia el soberanismo. Y que, por lo tanto, el independentismo está creciendo a ojos vista. Y seguramente es cierto: el sentimiento independentista catalán crece, pero no ampliando o renovando el círculo de la catalanidad, sino en el interior del espacio nacionalista, que se estaría recalentando.

Pero si observamos las vacilaciones y dudas de los partidos catalanistas ante el previsible tijeretazo del Constitucional, llegaremos a la conclusión de que reflejan algo más que sentido del tiempo político. Reflejan una clara conciencia de las limitadas fuerzas sociales con que el catalanismo cuenta en estos momentos cruciales a la hora de librar una batalla de verdad: a la hora de defender la operación del Estatut.

Pssst, senyor Puigverd, que la resposta a la pregunta del segon paràgraf, l'ha posada vostè al primer paràgraf!

Segurament no se n'adona perquè no hi deu caure que "la batalla de verdad" que diu que és l'Estatut pugui tenir com a resposta la independència.

I segurament no se n'adona perquè no veu que la batalla real és si Catalunya pot fer política o li fan.

Incapaces los actores políticos de sacrificarse en aras del consenso que la Catalunya real demanda a gritos: recuperar el fuelle económico, sin el cual cualquier idealización catalana es un brindis al sol.

I l'únic que té al cap el senyor Puigverd és que els catalans volem diners. Però com hem de voler diners si ens prenen el 9% del PIB? La solució és política.

Ja ha fet bé de titular l'article "Una foto desenfocada", perquè no hi acaba de veure clar.