dimecres, 9 de desembre del 2009

El 13-D y el hartazgo
En primer lugar, el cambio de percepción sobre la vía autonomista que introduce la dura batalla por el nuevo Estatut y su posterior bloqueo por parte del Tribunal Constitucional. En segundo lugar, el desencanto de aquellos sectores que dieron la confianza a ERC para que impulsara políticas soberanistas desde el Govern de la Generalitat. Y, en tercer lugar, el profundo cambio de mentalidad que va unido al relevo generacional en aquellos sectores más dinámicos de la sociedad vinculada al catalanismo, lo cual expresa que se ha perdido el miedo a ciertas preguntas.

Aquí dalt els motius de perquè hem arribat a votar la independència.

En este sentido, es indispensable recordar que Zapatero sacó, en Catalunya en las últimas elecciones generales, más de 1.600.000 votos, lo cual ocurrió después de la terrible gestión ferroviaria y de los juegos de manos del presidente con el Estatut y la financiación autonómica.

Veure que el millor projecte polític per a Catalunya és tenir un Estat propi no té res a veure en què votaràs en unes eleccions on es presenta el Zapatero, Rajoy i 4 catalans.

Aunque las consultas locales no me parecen el mejor método para explorar un cambio de marco político ni para generar adhesiones catalanistas entre los indiferentes a este universo

Repeteixo que la independència de Catalunya no és un tema "catalanista". Seria d'esperar que catalanistes i nacionalistes votessin sí a la independència. Però aquí està la realitat: CiU es diuen nacionalistes i catalanistes i si s'haguessin mogut ja seríem independents.

Repeteixo, la independència no és un tema "identitari".

Por eso hay quienes, sin dejar de tener los pies en el suelo, compartimos el editorial conjunto en defensa del Estatut y, aunque parezca un contrasentido, votaremos sí el domingo.

Francesc!!!! Que et sembli bé l'editorial i votis que si no és contradictori. L'editorial el que fa és dir no a la política de Madrid, i la independència també. El que seria estrany és que estiguessis en contra del que estan fent amb l'Estatut a Madrid i diguessis "ah pues mira, vull mil anys de tortura madrilenya"