dilluns, 17 de març de 2014

Científicos ven próximo el colapso de la civilización industrial
Tras investigar los factores involucrados en la caída de los imperios y civilizaciones de los últimos 5.000 años, la investigación ha detectado los principales factores que influyen en el "declive de una civilización y que pueden ayudar a determinar el riesgo actual de colapso: población, clima, agua, agricultura y energía".

Estos factores conducirían al colapso combinados con otros dos de tipo social y que también son clave: "el agotamiento de los recursos por la tensión sobre la capacidad ecológica" y "la estratificación económica de la sociedad entre élites [ricas] y masas [pobres]". La investigación concluye que "captando al detalle la realidad actual de nuestro mundo... nos parece que será difícil evitar el colapso".

Aunque los investigadores consideran improbable que las élites permitan que se ponga remedio a la tendencia actual que conduciría al colapso, el declive de la civilización industrial se podría evitar si se alcanzara un equilibrio en el que "el agotamiento per capita de la naturaleza se redujera a un nivel sostenible y si los recursos se distribuyen de una manera razonable y equitativa"

0 comments: