dimecres, 17 de setembre del 2014

La interesada relación entre CDC y ERC
La obsesión en CDC es pactar una lista conjunta con los republicanos –probablemente sin Unió- para convocar unas elecciones catalanas planteadas como unas plebiscitarias.

El acuerdo con Esquerra debería incluir también los siguientes pasos a adoptar una vez se constituya el nuevo Parlament porque Convergència no contempla una inmediata declaración unilateral de independencia, mientras que el natural ímpetu de ERC va por esa vía.

Mas y los suyos consideran que habría margen después de las elecciones para gobernar juntos durante algún tiempo con el argumento de que, antes de una proclamación de independencia, sería necesario construir lo que se ha dado en llamar “estructuras de Estado”, además de ahondar los contactos con Europa para explicar que la situación habría cambiado, ya que existiría una mayoría que habría ganado unas elecciones con un programa netamente independentista, como ocurrió en Escocia con el SNP.

Ese escenario lleva al mantenimiento de la tensión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como mínimo hasta las elecciones generales de otoño del 2015
Doncs quin pla. El 2010 es va presentar a les eleccions parlant de pacte fiscal, el 2012 parlant de consulta. I ara vol fer eleccions plebiscitàries, així estaríem com a Escòcia i podríem fer una votació més, ara per la independència. En total 4 votacions. No ho acabo de veure María Dolores García, directora adjunta de La Vanguardia (m'enteneu, oi?)