dilluns, 24 de desembre del 2007

Mikel Busea: "España no perdería si Cataluña y el País Vasco se independizaran"

Observem què diu Mikel Buesa que passaria si el País Basc s'independitzés:

Solo con la aplicación de las reglas aduaneras, para el País Vasco esas pérdidas representarían alrededor del 15% del producto interior bruto. A ello hay que añadir que habría deslocalizaciones de empresas, con lo que ese porcentaje se elevaría al 25%. Además se producirían fenómenos migratorios derivados de la violencia ejercida contra quienes son españoles y querrían seguir siéndolo. Ese vaciamiento demográfico, que podrían alcanzar entre el 15% y el 20% de la población, supondría una fuerte reducción de la actividad económica. En 5 o 10 años los procesos de secesión desembocarían en una drástica reducción del tamaño de esas economías.

I ara observem què li passaria a España sense Catalunya i el País Basc:

Se produciría un cierto shock, relativamente pequeño, en nuestra economía. Pero superado este, la economía española saldría mejorada. Los mercados se pierden pero no desaparecen, los ocupa otro. Y ese otro sería una empresa de Badajoz, o de cualquier otro lugar, que encontraría su oportunidad en la retirada de una empresa catalana. La secesión de esas regiones generaría nuevas oportunidades para el resto de España, con un mercado mucho más amplio que el de las zonas que se independizarían y que, por estar abierto desde el punto de vista internacional, multiplicaría sus oportunidades frente a las de esos dos nuevos países.

Com és que el País Basc perdria el 25% del PIB i el 20% de la població i España multiplicaria les oportunitats internacionals?

Españolistes que llegiu aquest bloc, feu-li cas al senyor Buesa i deixeu-nos independitzar. Sense nosaltres sereu més rics!

Ara estic pensant que el bo del Buesa deu tenir raó. Segurament és veritat que perdríem població i PIB. Segurament els turistes arribarien a l'aeroport del Prat en un vol directe des de qualsevol ciutat del món, i en arribar dirien "ya estamos en España! Que lindo!" i l'hostessa els diria "rogamos a los pasajeros con destino a España se esperen 4 horas para embarcar en el puente aereo". I, pam, al cap de 4 horetes de no res, els turistes ja no comprarien barrets mexicans a les Rambles sinó al Paseo de la Castellana.

Ho veieu com perdríem població i PIB, oi? Doncs això mateix. I espero que cap catalanet ombliguista vegi com una victòria que els turistes españols facin escala a Catalunya. Us heu de fixar amb el PIB i la població, que per això he posat l'exemple.

I per acabar, d'una forma formalment fortuïta us cito unes paraules del 1836 de la "Comisión de Fábricas de Hilados, Tejidos y Estampados de Algodón de Catalunya":

Esta comisión ha tenido noticias de que existen algunos agentes carlistas y de los enemigos de la patria, comisionados al efecto de seducir y engañaros y haceros viles instrumentos de sus perversos planes, conduciéndoos a la verdadera desgracia que lloraríais toda vuestra vida. Esos agentes que pretenden turbar la tranquilidad pública valiéndose de vosotros, os hablarán de República, de hacer a la Cataluña independente, separándola del Gobierno de S. M. la Reina, que habéis jurado defender; ellos os prometerán un bienestar dichoso, un aumento de salarios por vuestros jornales, seguridad de trabajo y aun cosas mayores; pues como no han de cumplir nada de lo que prometan, les importará muy poco el prometeros mucho para hacer que caigáis en el lazo que os preparan.

I no us penseu que sigui historiador. Aquestes paraules les vaig trobar en un llibrot contrari a la llei que he llegit recentment. Jo no us el recomano, a no ser que volgueu sortir de la legalitat española, cosa que faríeu sota la vostra responsabilitat, i pagant les multes de la vostra butxaca.