divendres, 28 de març del 2008

¿Deben publicarse las balanzas fiscales?
De todos es sabido que Madrid, Catalunya y Baleares son las autonomías que más aportan a la caja común. Y que Andalucía y Extremadura son las que más se benefician de la citada caja. Y que el País Vasco y Navarra prácticamente no pagan nada, gracias a un privilegio del siglo XIX reconocido por la Constitución de 1978: ¡el único privilegio realmente existente en España!

[...]

En la pasada campaña electoral, Convergència i Unió dijo que sólo apoyaría a Zapatero si se publicaban las balanzas fiscales. Y el PSC, atento a la jugada, se declaró firme partidario de su publicación. Ayer, Pedro Solbes tiró pelotas fuera. Y José Blanco, secretario de Organización del PSOE, dijo que no hay nada decidido al respecto. Unas horas antes, el presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, había dicho que la publicación de las balanzas fiscales vulneraría el espíritu constitucional, argumentando que los impuestos los pagan las personas y no los territorios. (En el fragor de la discusión, es curioso que nadie recuerde que las subvenciones europeas las reciben los territorios españoles y las pagan… los ciudadanos alemanes).

Europa és l'antídot contra la ideologia española.

Tot i així, hi ha comentaris a la notícia que no entenen el que diu entre parèntesi. Potser els catalans hem de deixar de dir les coses entre parèntesi?