dijous, 13 de març de 2008

¿Arrancará esta vez el taxi del PSC?
¿Qué es, sin embargo, el PSC? A efectos electorales está claro: la expresión más sólida del catalanismo integrador y, a la vez, el brazo más musculado del cuerpo español del PSOE. Tiene que ser, por un lado, el portador de las necesidades y angustias catalanas del momento (tiene que conseguir, por ejemplo, que las comunicaciones ofrezcan una salida clara a la economía catalana en riesgo de provincianización o de estrangulamiento). Pero, por otro lado, debe evitar que el gobierno de Zapatero aparezca como favorable a los intereses de Catalunya en detrimento de aquellos que o bien no le votaron o bien necesitan todavía mucha ayuda para alcanzar el nivel medio europeo.

[...]

Ahora es el PSC quien tiene la obligación de alcanzar su do de pecho. Siempre había demostrado saber ganar elecciones, pero su victoria de ahora es determinante y decisiva. Es el momento de convertir los votos en política, en ideas, en un horizonte. El federalismo está esperando que el taxi del PSC lo lleve con prudencia a su destino. Si el taxi no llega ahora, nunca llegará.

Podrà el PSC fer política quan a España no està ben vist que els catalans fem política?

L'article també diu que el lideratge individual de Serra, Lluch i Maragall ha impedit al PSC fer política com a grup de gent. Una cosa semblant vaig dir jo fa un temps (després del temps passat, recomano llegir l'enllaç sencer, comentaris inclosos).

En el fons, els resultats d'aquestes eleccions són culpa de l'Artur Mas que és incansablement incapaç de ser el líder que s'espera que sigui. ZP li va regalar el protagonisme de l'Estatut. ZP el volia a ell de President de la Generalitat. (Artur Mas va ser incapaç de pactar amb ERC). ZP estaria molt millor si el PSC no tingués tants diputats i els tingués CiU.

No és el mateix que ZP guanyi les eleccions i pacti amb CiU per governar, a que ZP guanyi les eleccions gràcies al PSC.

0 comments: